Fases de una actividad de descubrimiento
23.04.2014 11:20
Fases de una actividad de descubrimiento
1. Presentación de una situación problemática
2. Observación, identificación de variables y recogida de datos
3. Experimentación, para comprobar las hipótesis formuladas sobre las variables y los
datos
4. Organización e interpretación de los resultados
5. Reflexión sobre el proceso seguido y los resultados obtenidos.
La actividad comenzaría confrontando a los alumnos con una situación problemática,
entendiendo por tal un hecho sorprendente o inesperado. A continuación los alumnos
deberían recoger la mayor cantidad de información posible sobre ese hecho, observando,
midiendo e identificando las variables relevantes. Una vez identificadas esas variables, se
trataría de experimentar con ellas, separando y controlando sus efectos y midiendo su
influencia, lo que permitiría interpretar y organizar la información recogida, relacionando los
datos encontrados con diversas hipótesis explicativas. Finalmente se trataría de reflexionar
no sólo sobre los resultados obtenidos y sus implicaciones teóricas sino también sobre el
método seguido.
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